Grafitis en tiendas de San Felipe “atemorizan a comerciantes”: Undeco
Piden a las autoridades intensificar las acciones contra la extorsión.
Al personal de la Sijín que en la mañana del jueves visitó las tiendas, los comerciantes expresaron los temores que le embargan por la aparición de los graffitis de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocido como el 'Clan del Golfo'.
Dos de los tenderos que accedieron a hablar con Zona Cero dijeron que fueron vecinos quienes le informaron bien temprano de los graffitis.
En medio de ese temor, uno de los tenderos aseguró que le avisaron los que fueron a comprar. “Yo no sé de qué se trata”, dijo el hombre que manifestó al tiempo “sentirse mal”.
“Ahora que me levanté fue que me dí cuenta que había amanecido la pared rayada con esos avisos, pero no sé qué significaba ni nada”, aseguró uno de los comerciantes.
Las autoridades de Policía han vigilado la zona y los comerciantes manifestaron no haber recibido amenazas de extorsión recientemente. “En el momento no gracias a Dios, anterior sí intentaron, pero gracias al Gaula, no”.
Orlando Jimenez, directivo de Undeco, afirmó que la aparición de graffitis "es algo que preocupa mucho más”.
“Porque si bien es cierto que venimos con panfletos, llamadas, intimidaciones que llegaban al establecimiento de comercio, ahora buscaron una nueva forma de intimidar al comerciante, colocando un graffiti en la pared del establecimiento de comercio en el cual los conmina a que deben ceder a sus pretensiones", declaró Jiménez.
Sostuvo que en barrios como San Felipe "había una relativa calma, había una paz en este sentido pero ahora nos encontramos con esta clase de graffitis que tienen al comerciante atemorizado, desestabilizado emocionalmente, afectado psicológicamente, todo el núcleo familiar”.
A pesar de reconocer el esfuerzo de las autoridades, el directivo de Undeco reclamó más acciones contra ese delito.
"Nosotros sabemos que la autoridad está haciendo un trabajo pero debemos intensificarlo mucho más. Lo que tenemos en Barranquilla en cuanto a logística, pie de fuerza, recurso económicos, entonces solicitemos apoyos del Gobierno Nacional, del Ministro de Gobierno, del Ministro de Justicia, del Gaula, del Director de la Policía para garantizar la seguridad de los pequeños y medianos comerciantes", finalizó.
Sin embargo, en los grafitis en los que en las tiendas se lee: "AGC, Aristides Pérez Manuel", no es exacto con el panfleto en el que el llamado bloque ‘Aristides Mesa Páez’ y el 'Clan del Golfo', lanzan amenazas y anuncian un “paro armado de 4 días”.
‘Aristides Mesa Páez’, era un integrante del ‘Clan del Golfo’, el tercero al mando cuando fue abatido el 28 de marzo de 2018 en desarrollo de la segunda fase de la Operación Agamenón, en Montelíbano, Córdoba.